Más de 7 mil jóvenes prometen castidad junto con Verástegui en Guatemala

Más de 7 mil jóvenes prometen castidad junto con Verástegui en Guatemala

(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28832)

GUATEMALA, 18 Mar. 10 (ACI).-En el marco del 1º Congreso de Jóvenes Católicos de Guatemala, más de 7 mil jóvenes entre 12 y 25 años prometieron, acompañados del reconocido actor mexicano, Eduardo Verástegui, "trabajar por la virtud de la pureza, llevando una vida de castidad y permaneciendo vírgenes, hasta aceptar su vocación ya sea al matrimonio, la vida religiosa, según el Plan de Dios".

Según señala la nota de prensa, el evento se llevó a cabo "en el Domo, un moderno coliseo deportivo en la ciudad de Guatemala que se llenó en su totalidad" y fue inaugurado "con una procesión de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, seguido por la consagración mariana"

Seguidamente, los miles de jóvenes participaron de una procesión y adoración al Santísimo Sacramento, presidida por el P. Axel Sánchez, Capellán del Congreso, quien "bendijo los escapularios de la Virgen del Carmen y los Rosarios que fueron distribuidos al íntegro de participantes" tras lo cual "Eduardo Verástegui, hincado de rodillas frente al Santísimo, pronunció con los jóvenes la oración de la Promesa de Castidad".

El actor mexicano compartió con los jóvenes la historia de su conversión, su compromiso personal de vivir la virtud de la pureza, los desafió a "seguir los mandamientos de Dios y ser los santos del tercer milenio" y les recordó las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, quien decía: "Dios no nos pidió ser exitosos, sino que seamos fieles".

De igual manera, la actriz mexicana de telenovelas, Karyme Lozano, compartió su experiencia de conversión y cómo "abandonó su exitosa carrera para vivir una vida cristiana coherente, según las enseñanzas de la Iglesia".

Finalmente, los jóvenes participaron de una Eucaristía presidida por Mons. Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico en Guatemala, concelebrada por los obispos encargados de las comisiones de Familia y Juventud de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Papa pide a empresarios revisar modelos de desarrollo

Pide Papa a empresarios revisar modelos de desarrollo


Ciudad del Vaticano, 18 Mar (Notimex).- El Papa Benedicto XVI propuso hoy a un grupo de empresarios considerar la crisis financiera como una "oportunidad" para revisar los modelos de desarrollo y como un "tiempo nuevo de profunda reflexión" para la economía mundial.

Durante una audiencia en El Vaticano con miembros de la Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma el Papa reconoció la actual "situación complicada" porque, dijo, la crisis ha sometido a dura prueba los sistemas económicos y productivos de los países.

"Pese a todo, la crisis debe ser vivida con confianza, porque puede ser considerada una oportunidad desde el punto de vista de la revisión de los modelos de desarrollo y de una nueva organización del mundo de las finanzas, un tiempo nuevo de profunda reflexión", indicó.

"Venimos –agregó- de una fase de desarrollo en el cual se ha privilegiado aquello que es material y técnico, respecto a lo que es ético y espiritual, por eso he animado a poner al centro de la economía y de la finanza a la persona".

Según el obispo de Roma es necesaria una reforma para la creación de sistemas jurídicos y políticos internacionales proporcionados a las estructuras globales de la economía, para conseguir más eficazmente el bien común de la humanidad.

Instó a promover este cambio para dar respuestas al aumento de la desocupación, especialmente la juvenil, el empobrecimiento económico de los trabajadores y la aparición de nuevas formas de esclavitud.

Por otro lado reconoció los sacrificios necesarios para abrir una empresa y sostenerla en el mercado, en particular las pequeñas y medianas empresas cada vez más urgidas de financiamiento.

Ante tal contexto llamó a superar la "mentalidad individualista y materialista" que sugiere quitar las inversiones de la economía real para privilegiar el uso de los capitales en los mercados financieros, en vista de rendimientos más fáciles y rápidos.

"La misma crisis financiera ha demostrado que en un mercado trastornado por los fracasos en cadena, han resistido aquellos sujetos económicos capaces de atenerse a comportamientos morales y atentos a las necesidades del propio territorio", estableció.

"La empresa –ponderó- puede ser vital y producir riqueza social si son guiadas por empresarios con una mirada a largo plazo, que prefiere la inversión a la ganancia especulativa y que promueve la innovación antes de pensar en acumular riqueza sólo para sí".

http://www.notimex.com.mx

Estudia Vaticano reformas para agilizar procesos contra pederastas

Estudia Vaticano reformas para agilizar procesos contra pederastas


Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 16 Mar (Notimex).- El Vaticano estudia algunas reformas encaminadas a agilizar los procesos jurídicos eclesiásticos contra los abusadores sexuales, las cuales no modificarían la política de "tolerancia cero" contra los clérigos pederastas.

Fuentes de la Sede Apostólica confirmaron a Notimex que dicho análisis se está llevando a cabo en el seno de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), pero aclararon que todavía es prematuro establecer cuáles serán los cambios que finalmente se aprobarán.

Uno de los aspectos que se pretende reformar corresponden a la prescripción de los "delicta graviora", es decir los delitos más graves según el derecho de la Iglesia católica: actos contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros), por parte de clérigos con menores de 18 años.

El decreto papal (motu proprio) "Sacramentorum sanctitatis tutela", aprobado por Juan Pablo II en 2001, dio a la CDF todo el poder para juzgar los casos de abuso e introdujo un periodo de 10 años para la prescripción de acción penal contra esos crímenes.

Aunque en noviembre de 2002 el mismo pontífice concedió a la Doctrina de la Fe la facultad de derogar dicha prescripción, caso por caso ante una petición motivada, ahora se pretende quitar cualquier impedimento temporal para enjuiciar a los clérigos pederastas.

Al respecto, el fiscal del Vaticano encargado de los juicios por abuso, Charles Scicluna, aseguró que "la praxis indica que el término de diez años no es adecuado a este tipo de casos y sería deseable volver al sistema precedente en el que no prescribían los delicta
graviora".

Ya el viernes pasado el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Friburgo, Robert Zollitsch, tras haber sostenido una audiencia privada con el Papa, reveló que El Vaticano se encuentra analizando cómo adecuar sus procedimientos.

Durante su encuentro con Benedicto XVI el prelado analizó la crisis por pederastia clerical que ha afectado a la Iglesia católica en tierras teutonas desde hace algunas semanas.

Luego, en declaraciones a la prensa, reveló que Luis Ladaria Ferrer, secretario de la CDF, le confirmó que están recopilando todas las medidas contra la pederastia en diversas partes del mundo para luego homologar los procedimientos.

Actualmente, según el derecho eclesiástico (también llamado "canónico"), si un sacerdote católico es acusado de abuso sexual el obispo de esa diócesis tiene la obligación de investigar tanto la credibilidad de la denuncia como el objeto de la misma.

Si el resultado de la investigación previa es atendible, no tiene ya la facultad de disponer en materia y debe remitir el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, donde será tratado por la "sección disciplinaria".

Esta oficina profundiza las acusaciones y, si proceden, entonces se celebra un juicio "canónico" que no se lleva a cabo en Roma sino en el lugar de origen de las denuncias.

En los procesos se analiza siempre no sólo la culpabilidad o no culpabilidad del clérigo acusado sino también el discernimiento sobre su idoneidad al ministerio sacerdotal.

De comprobarse la responsabilidad del imputado los jueces vaticanos pueden aplicar penas que van desde la "dimisión del estado clerical", es decir la expulsión del sacerdocio, hasta su retiro a una vida de oración con el impedimento de oficiar celebraciones públicas.

http://www.notimex.com.mx

Organiza Vaticano "miniolimpiadas" por la paz en Oriente Medio

Organiza Vaticano "miniolimpiadas" por la paz en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 11 Mar (Notimex).- Israelíes y palestinos dejarán por unos días la violencia política que los contrapone para participar en unas "miniolimpiadas" deportivas organizadas por El Vaticano con el objetivo de impulsar la paz en Oriente Medio.

Los "Juegos Juan Pablo II" (JPII Games 2010, según su nombre oficial) se llevarán a cabo del 21 al 28 de abril y su prueba central será una carrera-peregrinación de 10 kilómetros que unirá las ciudades de Belén, en territorios palestinos, y Jerusalén, en Israel.

Bajo el lema "peregrinos de paz" la actividad incluirá competencias de ciclismo, de nado y un partido de voleibol, que los organizadores pretenden se dispute frente al "check-point" militar ubicado junto al muro que divide a israelíes y palestinos.

"Queremos que sea un signo para el mundo de que es posible superar el muro de la división, aunque sea con una pelota, ya que la humanidad vio tantos muros por tanto tiempo y finalmente la historia terminó por abatirlos", dijo Libero Andreatta.

Durante una conferencia de prensa el vicepresidente de la Obra Romana de las Peregrinaciones (ORP), agencia de viajes del Vaticano y principal organizadora de los juegos, aseguró que su objetivo es mostrar al deporte como instrumento de paz, sobre todo entre los jóvenes.

El sacerdote reveló que, con motivo de la "miniolimpiada", por primera vez en su vida un grupo de muchachos palestinos saldrán de la Franja de Gaza y podrán dirigirse a Belén, gracias a un permiso especial concedido por autoridades israelíes.

Además, los ciudadanos judíos que así lo deseen tendrán la oportunidad de ingresar en tierra palestina debido a la flexibilización de una ley que veta explícitamente a los israelíes adentrarse en Cisjordania.

"Hemos querido hacer del peregrino un instrumento de diálogo, incluso en los momentos más difíciles. El peregrino, que va a aquellas tierras a rezar por el Dios único se convierte en un gran elemento de normalización, de paz y de fraternidad", apuntó Andreatta.

Mientras la carrera-peregrinación será abierta a todos, en cuanto no competitiva, para el resto de las disciplinas se disputarán minitorneos entre equipos federados representativos de Italia, Israel y Palestina.

En el caso del voleibol competirán, en un "triangular simbólico", seleccionados femeninos menores de 21 años, en partidos de tres sets a 15 puntos cada uno. En la piscina universitaria de Jerusalén está prevista una exhibición de nado sincronizado más una carrera de relevos.

La prueba de ciclismo se desarrollará en un escenario insólito ya que los atletas recorrerán unos 40 kilómetros desde Nazareth hasta Cafarnaún junto al lago de Tiberiades, un camino transitado en numerosas ocasiones por Jesús, según la Biblia.

Para la ocasión la Obra Romana de las Peregrinaciones ofrece a católicos o turistas dos paquetes de viaje (desde Italia) para participar en los juegos: uno de cinco días con costo de 695 euros (950 dólares) y otros de ocho días por la suma de 995 euros (mil 360 dólares).

Quienes se adhieran a estos tours podrán acceder al vuelo Roma-Tel Aviv, visitar los lugares santos de Nazaret, Tiberiades, Cafarnaún, Galilea, Jerusalén y Belén además de participar en los "JPII Games 2010".

http://www.notimex.com.mx

El Papa Benedicto XVI nombra Obispo para Nicaragua

El Papa Benedicto XVI nombra Obispo para Nicaragua
VATICANO, 11 Mar. 10 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Jorge Solórzano Pérez, hasta ahora Obispo de Matagalpa, como nuevo Obispo de Granada, ambas diócesis en Nicaragua.

Mons. Solórzano nació el 23 de marzo de 1961 en San Andrés de Palanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1985. Tras ser designado Obispo Auxiliar de Managua el 17 de junio del año 2000, recibió la ordenación episcopal el 13 de julio de ese mismo año. Desde el 3 de diciembre de 2007 se desempeñaba como Obispo de Matagalpa.

Para el gobierno pastoral de Granada, el nuevo Obispo cuenta con la ayuda de 74 sacerdotes y 191 religiosos. Sucede a Mons. Bernardo Hombach, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Designa el Papa nuevos obispos en Nicaragua y EUA

Designa el Papa nuevos obispos en Nicaragua y EUA

Ciudad del Vaticano, 11 Mar (Notimex).- El Papa Benedicto XVI designó hoy a Jorge Solórzano Pérez como nuevo obispo de Granada, en Nicaragua, así como a John Douglas Deshotel y a Mark Joseph Seitz como prelados auxiliares de Dallas, Estados Unidos.

La sala de prensa del Vaticano informó que Solórzano sustituirá a Bernardo Hombach, quien presentó su renuncia por haber sobrepasado la edad jubilatoria de 75 años según la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.

El nuevo obispo de Granada nació en San Andrés Palanca en 1961, cumplió los estudios eclesiásticos de filosofía en el Seminario Nacional de Managua y los de teología en el Seminario Conciliar de México. Se especializó en liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.

Ordenado sacerdote en 1985 se desempeñó en varios puestos hasta que en junio de 2000 Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Managua y en septiembre de 2005 Benedicto XVI lo transfirió como pastor de Matagalpa.

Este día el obispo de Roma también designó dos nuevos auxiliares para Dallas: Deshotel, originario de Lake Charles en Lousiana y Seitz, nacido en Milwaukee (Wisconsin) el 10 de enero de 1954.

Deshotel cursó sus estudios eclesiásticos en la capital de Texas donde fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1978. En esa demarcación eclesiástica ocupó los puestos de vice párroco y párroco en diversos templos además de haberse desempeñado como vicario general y moderador de la Curia.

Por su parte Mark Joseph Seitz estudió en Dallas, Minnesota y Pennsylvania; recibió el orden sacerdotal el 17 de mayo de 1980 y desde el 30 de agosto de 2004 es Capellán de Su Santidad.

http://www.notimex.com.mx

Vaticano y musulmanes condenan violencia religiosa

Acuerdan Vaticano y musulmanes condenar violencia religiosa

Ciudad del , 2 Mar (Notimex).- Representantes del Vaticano y líderes musulmanes acordaron condenar la manipulación de las religiones con fines políticos o de violencia, además de impulsar la convivencia "pacífica y fecunda" entre ambos credos.

Esto en un mensaje dado a conocer este día por la Sede Apostólica el cual recoge las conclusiones de la reunión anual del comité conjunto permanente de la asociación islámica Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Al finalizar el encuentro, que se llevó a cabo en El Cairo (Egipto) los pasados 23 y 24 de febrero, el jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, representante jurídico de Al-Azhar y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del pontificio consejo, firmaron una declaración común.

En el escrito las partes se comprometieron a "prestar mayor atención al hecho de que la manipulación de la religión con fines políticos o de otra naturaleza puede ser fuente de violencia" así como "evitar la discriminación basada en la identidad religiosa".

También de mostraron dispuestos a "abrir el corazón a la reconciliación y al perdón recíprocos, condiciones necesarias para
una convivencia pacífica y fecunda".

Musulmanes y católicos pidieron "reconocer las semejanzas y
respetar las diferencias" como requisito de una cultura de diálogo, asentada en valores comunes.

Afirmaron comprometerse a tutelar la dignidad de todo ser humano, sin distinción de pertenencia étnica o religiosa; oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos; promover ideales de justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera para todos.

Más adelante declararon oponerse "con determinación" a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en las sociedades; promover una cultura del respeto y del diálogo recíprocos a través de la educación en la familia, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas.

Asimismo condenaron los ataques contra las religiones por parte de los medios de comunicación, en especial los canales de satélite, teniendo en cuenta el "efecto peligroso" que estas transmisiones pueden tener en la cohesión social y en la paz entre las comunidades religiosas.

Exigieron asegurar que la predicación de los responsables religiosos, así como la enseñanza escolar y los libros de texto, no expresen declaraciones o hagan referencia a eventos históricos que, directa o indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre seguidores de las diferentes religiones.

Según el comunicado el comité estableció que su próxima reunión tendrá lugar en Roma los días 23 y 24 de febrero de 2011.

http://www.notimex.com.mx

Distorsionar las relaciones sexuales

DISTORSIONAR LAS RELACIONES SEXUALES

Un estudio muestra el impacto de la pornografía en el matrimonio

Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 14 de febrero de 2010 (ZENIT.org). – La pornografía es una distorsión visual de la sexualidad que supone una importante amenaza para el matrimonio, afirma un informe publicado en diciembre por el Family Research Council.

Patrick F. Fagan, miembro y director del Centro de Investigación sobre el Matrimonio y la Religión del Centro, describía los efectos sociales y psicológicos de la pornografía en su estudio:The Effects of Pornography on Individuals, Marriage, Family and Community.

Contrario al argumento de que la pornografía es un placer inofensivo, Fagan hacía referencia a evidencias clínicas que muestran que ésta distorsiona de modo significativo las actitudes y percepciones sobre la naturaleza de la sexualidad.

Si son consumidores habituales de pornografía los hombres, tenderán a tener una tolerancia mayor hacia los comportamientos sexuales anormales, observaba el estudio. Es también un hábito muy adictivo, debido a la producción de hormonas que estimulan los centros de placer del cerebro.

Fagan reconocía que la energía sexual es una poderosa fuerza, pero debido a ello la sociedad necesita encauzar esta energía de una forma que fomente el bien común. El matrimonio legitima la intimidad sexual, protege a los hijos que son fruto del acto sexual, y promueve la estabilidad social.

Poner límites a la actividad sexual ayuda a los adolescentes mientras maduran a orientar de forma correcta su sexualidad. Desgraciadamente, comentaba el estudio, el desarrollo de los modernos medios ha derribado estas barreras y ha incrementado la forma en que los creadores de pornografía pueden introducirse en la vida familiar.

Consecuencias para la familia

Al tratar las consecuencias para el matrimonio, Fagan hace referencia a estudios que demuestran cómo afecta a las mujeres el consumo de pornografía de los maridos.

En muchos casos, las esposas de consumidores de pornografía sufren daños psicológicos profundos, observaba. Entre ellos, sensaciones de traición, pérdida, desconfianza y cólera. Pueden también sentirse poco atractivas o no aptas sexualmente, lo que a su vez puede llevar a la depresión tras descubrir que sus maridos ven pornografía.

Fagan añadía que los consumidores masculinos de pornografía tienden a disminuir su implicación emocional en sus relaciones sexuales, lo que tiene como efecto que sus esposas sufran que disminuye la intimidad de sus maridos. En un estudio, los maridos afirmaban querer menos a sus esposas tras largos periodos dedicados a ver pornografía.

La pornografía también tiene impacto en el lado físico de las relaciones puesto que la exposición prolongada fomenta la insatisfacción con el otro y con su comportamiento sexual.

Fagan hacía referencia a otros estudios que mostraban que los consumidores de pornografía ven cada vez más la institución del matrimonio como un confinamiento sexual y esto les lleva a dudar del valor del matrimonio como institución social.

Verdadera infidelidad

El distanciamiento emocional de las esposas y el mismo matrimonio sufren las consecuencias. Fagan observaba que el consumo de pornografía y de otras formas de contacto sexual online se considera por muchas esposas tan perjudicial para la relación como una infidelidad de verdad en la vida real.

De hecho, los hombres y las mujeres reaccionan a la pornografía de modo diferente. Un estudio llevado a cabo entre estudiantes encontró que los hombres se trastornaban más por la infidelidad sexual mientras que las mujeres, por la infidelidad emocional.

Otro estudio examinaba los diversos tipos de degradación de la pornografía. Tanto hombres como mujeres calificaban tres temas principales como los más degradantes de todos, pero con intensidades diversas: las mujeres los consideraban más degradantes que los hombres.

El impacto en las mujeres aumenta cuando sus maridos se vuelven adictos a la pornografía. Fagan citaba un estudio que revelaba que el 40% de estos adictos al sexo pierden a sus esposas. No se ha investigado mucho la relación entre pornografía y divorcio, pero citaba un estudio sobre informes de abogados de divorcios que reflejaba que en el 68% de los casos de divorcio una de las partes había encontrado un nuevo interés amoroso en internet, y en el 56% una de las partes tenía un interés obsesivo en las páginas webs pornográficas.

Las mujeres no son las únicas que sufren cuando la pornografía se convierte en adicción. El informe de Fagan observaba que el consumo adictivo de pornografía lleva una menor autoestima y a un menor capacidad entre hombres de llevar una vida social y laboral significativa. Un estudio sobre adictos a la pornografía reveló que se sentían afligidos y experimentaban cómo un importante aspecto de sus vidas estaba deteriorado como resultado de su adicción.

Ilusorio

La pornografía presenta la actividad sexual como una suerte de acontecimiento deportivo o diversión inocente, comentaba Fagan, sin ningún impacto importante en las emociones o en la salud. Argumentaba que esto simplemente no se corresponde con la realidad.

De hecho, la pornografía lleva percepciones distorsionadas de la realidad social: una percepción exagerada del nivel de actividad sexual de la población general, y una estimación que infla la probabilidad de actividad sexual premarital y extramarital. También lleva a una sobreestimación del predominio de perversiones como el sexo en grupo, la bestialidad y la actividad sadomasoquista.

“De este modo las creencias que se forman en la mente del espectador de pornografía están bastante lejos de la realidad”, observaba Fagan. “Un ejemplo es que la visión repetida de pornografía induce a enfermedad mental en materia sexual”.

Entre las distorsiones creadas por la pornografía están tres creencias: (1) las relaciones sexuales en la naturaleza son algo recreacional, (2) los hombres son en general sexualmente dominantes, y (3) las mujeres son objetos o mercancías sexuales.

En consecuencia, Fagan describía cómo la pornografía fomenta la idea de que la degradación de las mujeres es algo aceptable. Además, puesto que los varones utilizan la pornografía con mucha más frecuencia que las mujeres, su predominio conduce a la idea de que las mujeres son objetos para el sexo o mercancías sexuales.

Fagan observaba que una gran cantidad de pornografía es de contenido violento. Un estudio de los diferentes medios pornográficos encontró violencia en casi una cuarta parte de las escenas de revistas, en más de una cuarta parte en las escenas de vídeo, y en más del 40% de la pornografía online.

Los estudios sugieren que hay una conexión entre la exposición a la pornografía y las agresiones sexuales, añadía. Incluso el consumo de pornografía no violenta aumenta la voluntad en los hombres de forzar a sus parejas sexuales cuando estas no consienten.

El consumo de pornografía se asocia también a delitos sexuales, afirmaba Fagan. Citaba un estudio de delincuentes sexuales en internet, condenados, que informaba que habían pasado más de 11 horas a la semana viendo imágenes pornográficas de niños en internet.

Otro estudio comparado de agresores sexuales y de personas que no lo eran revelaba diferencias significativas en el uso de la pornografía como adolescentes. Una gran proporción de violadores y acosadores habían visto pornografía dura en su adolescencia.

Adolescentes

La pornografía por tanto no sólo daña los matrimonios, sino que también tiene un fuerte impacto en los adolescentes. Un estudio sobre adolescentes mostraba que el consumo habitual de pornografía suele llevar a no tener fidelidad a sus novias. De igual forma, el uso de pornografía aumentaba después su infidelidad matrimonial en más de un 300%.

Fagan describía cómo los adolescentes que ven pornografía se desorientan durante la fase de desarrollo en la que están aprendiendo a afrontar su sexualidad y cuando son más vulnerables a la incertidumbre sobre sus creencias sexuales y sus valores morales.

Un estudio sobre adolescentes encontró que el contenido explícitamente sexual en internet aumentaba de modo significativa sus incertidumbres sobre la sexualidad. Otro estudio hallaba que los adolescentes expuestos a altos niveles de pornografía tenían un nivel más bajo de autoestima sexual.

Existe también una significativa relación entre ver con frecuencia pornografía y sentimientos y sensación de soledad, incluyendo graves depresiones.

El alto consumo de pornografía en la adolescencia está relacionado con un significativo aumento de actos sexuales con amigos no románticos y puede ser un factor de importancia en los embarazos adolescentes.

Mucho antes de la llegada de internet, el Concilio Vaticano II comentaba su decreto sobre los medios que, si utilizaban de modo apropiado, los medios podían ser de gran utilidad para la humanidad.

La Iglesia “sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana·, observaba el decreto (No. 2). Un mal uso que hoy suele envenenar demasiado a familias y a matrimonios.

http://www.zenit.org/article-34280?l=spanish

Negocia Argentina con Vaticano reforma a obispado militar

Negocia Argentina con Vaticano reforma a obispado militar

Ciudad del Vaticano, 1 Mar (Notimex).- El gobierno de Argentina negocia con El Vaticano una reforma al obispado castrense en ese país para permitir, entre otras cosas, que líderes de diversos cultos además del católico puedan ofrecer atención a los militares.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Notimex que el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, ya acercó una propuesta de modificación a las autoridades del gobierno central de la Iglesia Católica, quienes han mostrado "cierto interés" en el tema.

La reforma del obispado castrense es el único tema pendiente en la agenda bilateral Argentina-Vaticano, que en los últimos años ha sufrido altibajos relacionados con la difícil relación entre la Iglesia en ese país sudamericano y los gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández.

En marzo de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner despidió al entonces obispo castrense, Antonio Baseotto, por una carta que envió al ministro de Salud, Ginés González García, en la cual sugirió que quienes promueven el aborto deben ser arrojados al mar con una piedra atada a su cuello.

El texto, basado en una cita bíblica, fue interpretado como una apología de los llamados "vuelos de la muerte", una práctica de la dictadura militar argentina en la que los opositores al régimen eran lanzados al océano para deshacerse de sus cuerpos.

Baseotto, quien además de tener el puesto de obispo mantenía un puesto con sueldo militar, fue desconocido por el gobierno aunque la Iglesia Católica lo mantuvo como prelado castrense hasta el 15 de mayo de 2007. Desde esa fecha el obispado castrense se encuentra vacante.

Las fuentes consultadas establecieron que el gobierno argentino busca aprovechar la situación actual para dar curso a una reforma de manera consensuada, que permita una "mayor apertura de las Fuerzas Armadas" y una "mejor integración a la sociedad".

Además, agregaron que las autoridades del país sudamericano "no tienen una propuesta totalmente definida", que tienen "ideas generales" hacia las cuales avanzar pero prefieren que los acuerdos se alcancen de manera pactada entre las partes.

El mecanismo para llegar a una propuesta definitiva de reforma podría lograrse, si El Vaticano lo acepta, mediante una mesa de estudio interdisciplinario que podría estar conformada por abogados, diplomáticos, militares y clérigos.

El gobierno argentino asegura que la negociación no contemplaría la revisión del acuerdo que norma las relaciones institucionales entre las partes y afirma que, el único interés de fondo, es abrir espacios de atención espiritual a religiones como la judía, musulmana u otras iglesias cristianas.

http://www.notimex.com